miércoles, 13 de mayo de 2009

Ensalada de patata

El valor de lo cotidiano
...........................
¿Qué recetas publicar en el blog? ¿Aquellas que hacemos para ocasiones especiales o las que tomamos en casa habitualmente?
Hay ejemplos de blogs de ambos tipos. No sé por cuál decidirme.
Las recetas especiales siempre aportan la novedad, el ingrediente curioso, la mezcla interesante... pero las cotidianas nos ayudan muchas veces a decidir qué comer hoy, qué hacer con esa verdura perdida en la nevera o cómo mezclar dos o tres cosas que tengo en la despensa.
La receta de hoy es de este segundo tipo.
Las nueve de la noche, qué podemos cenar, hemos comido pescado... ¿alguna sugerencia?
..............
Ingredientes (para dos personas)
..............
  • 2 patatas medianas
  • 2 huevos
  • 1 tomate
  • 1 lata de atún en aceite de buena calidad
  • Mayonesa
  • Ketchup
  • 1 chorrito de leche
  • Sal
..................
¿Cómo se hace?
..................
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gorditas (1 cm más o menos)
Las cocemos en agua con sal sin que se pasen y se rompan.
Cocemos los huevos algo menos de 10 mn para que la yema quede un poquito naranja (o como quieras). Una vez cocidos los partimos en rodajas (sólo la parte que contiene la yema). Los restos de clara los dejamos apartados para rallar.
Partimos el tomate en rodajas finitas.
El atún lo escurrimos un poco, reservando el aceite y lo desmigamos.
Elaboramos la salsa rosa, mezclando un par de cucharadas de mayonesa con un chorrito de ketchup. Podemos añadir un poco de leche para hacerla más fluida. Al gusto.
.......................
Montamos el plato
.......................
Yo lo he hecho con un aro de emplatar.
Colocamos en la base un poco de salsa rosa.
Una primera capa de patata, rellenando todos los huecos.
Después una capa de rodajas de tomate. A continuación todo el atún que bañaremos con un poquito de salsa rosa. Ahora una capa de rodajas de huevo con yema.
Y repetimos: patata, tomate y huevo. Yo no he puesto una segunda capa de atún.
Para terminar la torre, rallamos las claras de huevo que habían quedado apartadas, y las espolvoramos por encima y alrededor.
Retiramos el aro y adornamos al gusto con salsa rosa.
.
Nosotros la acompañamos con unas cuantas rodajas más de tomate, aliñados con sal, el aceite de oliva del atún y un poquito de orégano.
Esta humilde ensalada tiene una apariencia deliciosa. Y lo está. Todo el mundo la ha probado alguna vez.
¿Y tú qué vas a cenar?
.

10 comentarios:

Mezquita dijo...

Muy buena la receta.

A mi me gusta combinar los dos tipos de recetas. No todo el mundo sabe hacer recetas de todos los días o no a todo el mundo se nos ocurren ideas para innovar... Esta tuya me encanta. Probaré a hacerla en casa.

Biquiños.

Laura.

Esperanza dijo...

Hola Laura: esta receta es la de toda la vida, muy sencilla.Se hace rápido y ya se sabe que está rica.
Besos.
Esperanza.

Silvia dijo...

Internet es un maravilla porque hace que te topes con cositas tan maravillosas como esta ;)

Besos.

Esperanza dijo...

Muchas gracias Silvia: yo no conocía tu blog. Me han gustado mucho tus fotos y me he quedado sorprendida por la gran cantidad de blogs de cocina que visitas. Yo que pensé que consultaba muchos y ¡no conozco ni la mitad!
Gracias y nos leemos.
Besos.
Esperanza.

Nina Maguid dijo...

Y por qué no poner todo en el blog, lo de diario y lo de fiesta? Así se convierte en una especie de diario íntimo, lleno de recuerdos.
Esta ensalada tuya me ha golpeado, la haré en versión vegetariana pero la presentaré igualita, es que con esa pinta está para una cena de gala!
Tienes buena mano y mejor cerebro para la cocina, enhorabuena!

Esperanza dijo...

Nina: no me digas esas cosas que me voy a sonrojar. Sólo intento hacer divertida la tarea de comer todos los días.
Gracias y un beso.
Esperanza.

Unknown dijo...

Anta, cómo me gusta esta receta....la patata es mi perdición...y si es en ensalada más aún. besinos!

Esperanza dijo...

Encantada de encontrarte Susita! Las ensaladas me encantan, en todas sus modalidades.
Me alegro de que te gusten.
Besos.
Esperanza.

Maria Teresa dijo...

Hoy he descubierto tu blog y me encanta, esta ensalda la hago hoy mismo, la pena es que mi máquina de fotos este estropeada, sino la pondria en el blog, últimamente no estoy inspirada. ya me he hecho seguidora tuya y te tengo a buen recaudo. Un abrazo enorme y sigo por aqui.
Te invito a conocer mi blog.

Esperanza dijo...

María Teresa: bienvenida y espero que te guste lo que vayas probando. Voy ahora mismo a hacerte una visita.
Besos.