lunes, 18 de mayo de 2009

Verdinas con almejas marinera

Campo y mar
.....................

Este plato de hoy utiliza como ingrediente principal las verdinas.
Las verdinas son unas alubias pequeñitas, secas, aunque por su color pudieran parecer frescas.
Yo las probé por primera vez en un viaje que hicimos a Unquera, en el extremo oriental de Asturias, ya hace varios años. Nos las sirvieron así, con almejas, y me sorprendió el sabor tan delicado y lo tiernas que estaban. ¡Cómo se deshacían en la boca mezclándose con la salsa de las almejas! Me gustaron mucho.
Después intenté conseguirlas por mi cuenta, pero no eran fáciles de encontrar.
En estos últimos años se han hecho más frecuentes, y yo las encuentro en la tiendecilla que tengo en la esquina, lo cual me hace pensar que en los supermercados grandes también las habrá.
Su precio es aproximadamente de 9 euros el kilo. Así costaron las que yo compré.
Puede parecer caro, pero yo utilicé hoy 250 gr y hemos comido 2 adultos (repetimos los dos) y aún nos queda para comer otro día (y volver a repetir).
Si hacéis cálculos, no salen caras en realidad.
Las almejas estaban de oferta, así que tampoco han supuesto un gasto importante.
Es estos tiempos de crisis hay que contar todos los céntimos.
Y es un plato de lujo, sabroso y que da muy poco trabajo.
Si no las conocéis, es buen momento para probarlas, antes de que llegue el calor.
........................
Ingredientes
.........................
Para las verdinas
  • 250 gr de verdinas
  • Un poco de caldo de verduras
  • Agua
  • Sal

Para las almejas marinera
  • 350 gr de almejas marinera (o al gusto)
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • Perejil
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 guindilla pequeñita
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Caldo de cocer las verdinas
¿Cómo se hace?
............................
Dejamos las verdinas en remojo la noche anterior en abundante agua fría con sal.
A la mañana siguiente las ponemos a cocer, en agua fría mezclada con un poco de caldo de verduras y sal . El caldo de verduras yo lo tengo siempre congelado. Son restos que me quedan de hacer purés o cremas de verduras. El que se compra también valdrá.
Yo las pongo en la olla a presión. Cuando se ve que la olla ya ha alcanzado la ebullición (empieza a salir vapor, o ha subido la válvula), se baja el fuego al mínimo. Deben cocer muy suavemente, porque si no se romperán. No es que sepan peor si se rompen, pero es que enteras están más bonitas.
Yo las he dejado casi tres cuartos de hora. Ya sé que parece mucho, pero es que como cuecen tan despacio es el tiempo que necesitan.
Como veis por las fotos estaban enteritas y muy tiernas (en esto tenéis que fiaros de mí).
.
Las almejas marinera yo las hago así:

Aclaramos las almejas debajo del chorro de agua fría. Deben venir limpias y sin arena o se arruinará el guiso.
En una cazuela pongo un buen chorro de aceite y cuando está tibio añado el diente de ajo picadito fino.
Cuando empieza a chisporrotear añado la cebolla cortada en trozos no muy grandes y dejo que se poche un poco a fuego medio. Siempre vigilando para que no se queme.
Cuando está transparente añado el perejil cortado finito, el pimentón, la guindilla abierta, la cucharada de harina y remuevo un poco fuera del fuego.
Ahora añado el vino y remuevo. Pongo de nuevo en el fuego, siempre medio, y dejo que espese un poco con la harina. Si veo que se pone demasiado espesa añado caldo de cocer las verdinas hasta que quede una salsa ligera pero ligada.
.
Ahora añadimos las almejas y dejamos que se vayan abriendo y soltando su jugo.
En 2 ó 3 minutos estarán. Sólo queda escurrir las verdinas (yo guardo el caldo) y mezclarlas con las almejas. Es importante hacer la mezcla suavemente para que no se rompan las verdinas.
Este plato se puede hacer también con otras alubias, pero si encontráis las verdinas no las dejéis pasar. Os sorprenderán.
.

17 comentarios:

Mezquita dijo...

Desde luego tienen muy buena pinta.

A mi las habas me gustan mucho así que me imagino que esta variedad también.

Las buscaré para probar.

Bicos.

Laura.

Lucía dijo...

Qué buena pinta!!!! Valen la pena, sin duda!

Un saludo y feliz semana!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué ricas judías, se ven fenomenales.
Sigue asi, se te ve con buen pie.
Un beso.

Esperanza dijo...

Hola Laura! estas alubias son más delicadas de sabor y textura que las blancas. Te gustarán.
Un beso.

¿Qué tal Lucía? Son un plato completo y resultón. Así, fácil y rápido, como a mí me gustan.
Un saludo y lo mismo para ti.

Irmina: bienvenida! Muchas gracias por los ánimos. Vienen muy bien.
Besos.

Esperanza.

Rosa dijo...

Anta, ahora entiendo a que te referías. Menuda pinta tiene este plato. Se ve delicioso. Yo te invito a unas pochas y tú a unas verdinas. Hace?????

Besos

Esperanza dijo...

Rosa: eso está hecho. Lo mejor es compartir. Se aprende y se disfruta el doble.
Besos.
Esperanza.

arrozconbacalao dijo...

Hola Anta,

Acabo de descubrir tu blog hace poco y me parece que eres una estupenda cocinera.

Y soy asturiano y no conocía este tipo de alubias que cuentas. Acabo de abrir un blog y uno de mis primeros posts es el mismo plato, pero hecho con fabas.

Muchas gracias por compartir

Esperanza dijo...

Hola arrozconbacalao! Bienvenido a esta cocina, aún quedan muchos sitios.
Las verdinas son muy suaves y para mí han sido también un descubrimiento reciente.
Espero que te guste lo que vayas viendo. Yo te visitaré también a ver lo que compartes.
Por cierto ¿de dónde son esos paisajes?
Un saludo. Y de nada.
Esperanza.

arrozconbacalao dijo...

Perfecto, cuando quieras serás bienvenida.

Los paisajes son de Chile, en honor a la primera blogera que escribió un comentario en el blog.

Tuve la suerte de estar recorriendo el país en enero y de ahí las fotos, te han gustado?

Que vaya muy bien la aventura del blog.

Un saludo,

Arrozconbacalao

susana dijo...

Que buenas! esta te la copio, que tengo unas verdinas que no he sabido muy bien que hacer con ellas.

Gracias por coompartirla

Susana

Esperanza dijo...

Susana: pues te van a encantar, ya lo verás. Esta es una de esas recetas en las que es imposible reflejar en la foto lo buena que está.
Compartir es lo mejor.
Gracias a ti.
Besos.
Esperanza.

Anónimo dijo...

Hola Anta, la foto tiene muy buena pinta, pero ya me diras donde compras las verdinas a 9 € el Kilo.
Si de verdad son verdinas de Asturias ( las autenticas son de Posada, zona de Llanes ) las más baratas que yo he visto son a 18 y 20 €, luego existen claro está las que vienen de fuera que nada tienen que ver con las verdinas Asturianas. Si puedes prueba a hacer la misma receta con verdinas de Asturias, veras que diferencia

Esperanza dijo...

Hola Anónimo: no dudo que las verdinas de Posada estén muy buenas y sean las auténticas. Yo las compré en una frutería pequeñísima que hay en mi barrio, que tiene cosas como sidra dulce (en temporada, claro), quesos asturianos, fabas de la granja, huevos de aldea... y muchos otras cosas asturianas, puesto que en esta maravillosa comunidad estamos. No dudé en ningún momento que las verdinas que compré fueran auténticas y menos después de haberlas probado. Ahora, si venían de Posada o no, no lo pregunté.
¿No puede haber verdinas tan buenas en alguna otra localidad asturiana? En esta tierra hay cosas tan buenas en todas partes que lo dudo. De todas formas, preguntaré en la tienda de dónde son, aunque sólo sea por curiosidad.
Los 18-20 euros comparados con los 9 y con esta calidad me hacen muy difícil la decisión de cambiar mi compra.
Un saludo.
Esperanza.

Sinapia dijo...

Tengo las verdinas en remojo y voy a limpiar las almejas. Mañana me meto en faena.

Esperanza dijo...

Utopía pero menos: Espero que te gusten. Ya me contarás.

Besos.
Esperanza.

jantonio dijo...

Buscaba una receta de verdinas y esta me ha gustado.
Un abrazo.

Esperanza dijo...

jantonio: ya me dirás si te gustan.
Otro.