viernes, 19 de junio de 2009

Ensalada de mango y chips de parmesano


Calor y prisas
.
Esta última semana ha sido un poco ajetreada: los últimos exámenes que ya han sido hechos con cansancio, las excursiones, la función de fin de curso de las niñas, la última fiesta del cole con comida campeste incluida, las orlas, una despedida por jubilación, pintar en casa,... y más y más.
Todas pequeñas tareas, que sumadas dan todo el día ocupado y nada de tiempo para el blog.
A esto añado un compromiso de publicar un bizcocho de dátiles que le he prometido a Lucía, y que cuando me he puesto a mirar las fotos no me gustaban. Además tengo todas las cantidades, incluidas las de harina, en ml. Y no quiero publicarlo así. Está tan rico que voy a intentar que las fotografías le hagan justicia. Y que si alguien quiere intentarlo no se vuelva loco con las medidas.
Para el postre de la comida campestre hice una tarta de albaricoque que está siendo comida y mi hija me está pidiendo donuts caseros... así que creo que hasta dentro de dos o tres días no me pondré con el bizcocho. Lucía, en cuanto lo tenga lo publico.
La receta de hoy va de eso, prisas.
Lo del calor es por aquellos que lo estéis pasando. Aquí no sabemos lo que es. Todos los días amanece con nubes altas y no más de 22 grados. No sabemos casi dónde está el sol.
De todos modos, aunque no haga calor, apetecen platos ligeros, como la ensaladita de hoy.
.
Ingredientes
  • 2 cogollos de lechuga
  • 1 mango grande
  • 1/2 aguacate grande o 1 pequeño
  • 1 manzana golden
  • 4 ó 5 Nueces
  • El zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Sal
  • Aceite
¿Cómo se hace?
.
Pues es una ensalada. Se lavan los cogollos y se trocean para que salgan tiras (transversalmente). La mitad del mango se pica en trozos pequeños. También la manzana y el aguacate. Se coloca todo en un bol de servir y se hace el aliño, como sigue.
Se tritura finamente la mitad del mango restante (con batidora).
Se añade la mostaza, la sal, el aceite y el zumo de medio limón. Se bate bien y se distribuye por encima de la ensalada.
Se mezcla y se colocan sobre la ensalada las nueces en trozos.
.
Chips de parmesano
.
Precalentamos el horno a 180º (sólo van a ser unos minutos, no pasaréis mucho calor)
En la bandeja del horno colocamos un papel vegetal y hacemos montoncitos con el parmesano rallado.
Cuando el horno esté a la temperatura requerida, metemos la bandeja.
El queso comienza a fundirse. Antes de que empiece a tostarse (menos de 10 mn) lo sacáis.
Despegáis los chips y os los coméis.
La ensalada con los chips nos han servido de primer plato (después había arroz con verduritas).
Todo sano y ligero. Con prisas sí, pero comiendo bien.

4 comentarios:

Kako dijo...

Esperanza, tienes un bog precioso realmente, las fotos son estupendas y las recetas me gustan mucho. Para un dia caluroso porbaré esta ensalada, adoro las mezclas y todos los dias nos tomamos un buen plato de ensaladas por lo que busco siempre nuevas ideas.
Gracias por visitar mi blog.
Te mando un abrazo.

Esperanza dijo...

Hola Kako!
Bienvenida y gracias por tus palabras.
Tu blog es uno de los que visito a menudo, y me gusta porque aporta ideas originales y me descubre ingredientes nuevos. Aunque tengo que reconocer que lo he descubierto hace poco.
Espero que te guste lo que vayas probando por aquí.
Un abrazo
Esperanza.

Quo dijo...

Qué buena pinta tiene esa ensalada y qué fresquita. Seguro que te la versiono porque me encanta poner frutas a las ensaladas y los chips de parmesano esos seguro que caen... ya encontraré ocasión.
Un abrazo
Quo

Esperanza dijo...

Quo: a mí me gusta mucho mezclar frutas con las ensaladas. Le dan un saborcillo dulce que contrasta con la acidez del aliño. En este caso el aliño está hecho también con fruta, que hace que sea más fresca y ligera si cabe.
Cuéntame tu versión porque a mi me encanta probar.
Un abrazo.
Esperanza.